Jueves 24 de Abril de 2014
DÓLAR > compra $12.80 venta $13.40-- EURO > compra $17.86 venta $18.36--- MEZCLA MEXICANA >95.77--- IPC >0.02-- NASDAQ >0.56-- DOW JONES >0.17--- INFLACIÓN  3.76
PDF Imprimir Correo electrónico
Decreto días de descanso solo para servidores públicos

En este mes patrio, como buenos mexicanos, todos esperamos los días de asueto para tomar un respiro de nuestro arduo trabajo y contamos los minutos para gozar del tiempo extra de descanso obligatorio, que nos otorga la Ley Federal del Trabajo (LFT), a todas aquellas personas asalariadas que no laboren en el sector público, es decir, que no sean maestros, burócratas, trabajadores de una dependencia de gobierno o del IMSS o el ISSSTE. Porque como sucede en muchos rubros aquí en México, la desigualdad también se percibe el ámbito laboral, ya que aquellos que tienen el privilegio de ocupar un puesto en el sector público, podrán disfrutar de un largo puente para celebrar, como es debido, el Bicentenario de la Independencia.

La ley federal del trabajo marca en el Art.74 lo siguiente:
Son días de descanso obligatorio con goce íntegro de salario de acuerdo a la LFT, los siguientes: El 1° de enero, primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, tercer lunes del mes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, 1° de mayo, 16 de septiembre, 20 de Noviembre, 1° de diciembre de cada 6 años cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, 25 de diciembre de cada año y las que determinen la leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectos de jornada electoral, así también se recorrerán los días de descanso cuando sea el martes a lunes según decreto del Ejecutivo Federal.

Por otra parte, también se pueden considerar los días, que por costumbre, el común denominador de las empresas otorgan, según su criterio o por acuerdo sindical, a sus trabajadores, como serian: el 10 de mayo, el jueves y viernes santo, el 2 de noviembre y el 12 de diciembre de cada año. 

Cabe mencionar, que independientemente de estos días de asueto, los trabajadores cuentan con sus correspondientes días de vacaciones, que se concederán anualmente conforme al artículo 76 de la ley, en la inteligencia de que tales días serán pagados con salario íntegro, añadiendo el 25%, por concepto de prima vacacional.

Pero en el caso de los servidores públicos, el Sr. Presidente de la Republica, sin duda alguna, con motivo de los magnos festejos del Bicentenario de la Independencia, ha tenido a bien emitir un decreto, en base a sus facultades constitucionales, para modificar el publicado el 6 de octubre de 1993, y cambiar el calendario oficial de la función pública publicado, aumentando el artículo tercero transitorio, para añadir a los días de descanso obligatorios de los trabajadores del estado, el viernes 17 de septiembre del 2010. Publicando en el DOF, el lunes 13 de septiembre del 2010, lo que a la letra dice:

 

DECRETO por el que se adiciona el Artículo Tercero Transitorio al Decreto por el que se establece el Calendario Oficial, publicado el 6 de octubre de 1993.

TERCERO.- En el año 2010 las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el Apartado B) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, observarán como días de descanso obligatorio para sus trabajadores, además de los previstos en el Artículo Segundo de este Decreto, los días 15 y 17 de septiembre.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a nueve de septiembre de dos mil diez.-

En conclusión, y para evitar confusiones, es oficial que el decreto ÚNICAMENTE favorecerá con el otorgamiento de un día más descanso obligatorio, a todo aquel trabajador contemplado como FUNCIONARIO PÚBLICO, que se rija por la Ley de la Función Pública. Es decir, que todos los demás trabajadores, que no cumplan con esa pequeña especificación, DEBERÁN LABORAR el día viernes 17 de septiembre del 2010, y dependerá de cada empresa el suspender las actividades laborales el día antes mencionado, teniendo la libertad de otorgarlo de la manera que mejor convenga a sus intereses.

Así que al parecer, solamente unos cuantos privilegiados podrán ser participes de la totalidad de las magnas celebraciones que el país ha esperado por doscientos años, ojala que para el centenario de la Revolución, exista una mayor igualdad en el otorgamiento de este tipo de concesiones laborales.

Comentarios (2)
  • RMI  - Comentario del lector
    Y éso que se autollamó "el presidente del empleo" !!!!, nada, nada de lo que prometió ha cumplido sino todo lo contrario ha echado a perder todavía más de lo que ya estaba a este país, ahora vivimos con más miedo que antes porque ahora ya le tememos más a él y a su gobierno. Saludos
  • Chaparrita  - Comentario del lector
    Pues ni modo!, los que no tenemos el privilegio de ser fuincionario público,tienemos que trabajar para mantener al pais,no? En lugar de que el presidente aliente a la gente a trabajar, hace todo lo contrario, como si en México sobrara el dinero. No cabe duda que en México hay desigualdad en todo.

Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

 
¿Cómo califica el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto?
 
-->