Viernes 25 de Julio de 2014
DÓLAR > compra $12.68 venta $13.28-- EURO > compra $17.28  venta $17.78--- MEZCLA MEXICANA >94.14--- IPC >0.43-- NASDAQ >1.26-- DOW JONES >0.57--- INFLACIÓN  3.75
PDF Imprimir Correo electrónico
Las pensiones del IMSS ¿Un nuevo ROBAPROA?

Nuevamente amigos contribuyentes, derechohabientes del IMSS y público en general, estamos en la antesala de un nuevo ROBAPROA. ¿Y por qué lo llamo así? Pues porque con nuestras aportaciones, descontadas puntualmente quincena tras quincena o semana tras semana, pretenden que seamos nosotros los que paguemos el déficit que presenta actualmente el IMSS.

En días pasados, se dio dado a conocer el nuevo TOPE A LAS PENSIONES POR PARTE DEL IMSS y al parecer, como en muchas otras ocasiones, los medios de comunicación lo han minimizado. Recordemos cuando meses atrás, supimos sobre la crisis europea que encabezaba Grecia, la cual fue tan grave que el gobierno decidió tomar el dinero de las pensiones para subrogar el gasto corriente, lo que provocó que gente que estaba por jubilarse se quedará sin nada. En México, todavía no hemos llegado a ese grado, pero ha comenzado a sonar el rio,  y como bien dice el refrán “si el rio suena, es porque agua lleva” amigo lector. Obviamente, el gobierno y el mismo Instituto del Seguro Social, están estudiando la forma cómo rescatar al IMSS, valiéndose del SISTEMA DE GOBIERNO que tenemos en México y seguiremos teniendo si no hacemos nada los mexicanos para cambiarlo.

Es por ello, que no debemos de restarle importancia a esta noticia, ya que es más relevante de lo que se imagina. De seguir como va su aplicación, perjudicara a miles de derechohabientes del IMSS.

El origen de la medida, todos lo conocemos desde tiempo atrás, el IMSS ESTA QUEBRADO y necesita recursos a la brevedad, por eso a continuación les emito mi opinión respecto al tema, que nos vuelve a dejar, en pleno estado de derecho, indefensos a los derechohabientes ante el Gobierno Federal, vía el IMSS.

Comencemos por explicar las diferentes formas de pensionarse que existen. La primera, es bajo la ley vieja de 1973 y la segunda, la que actualmente se encuentra vigente, es bajo la ley de julio de 1997, que estableció un nuevo sistema de pensiones.

La mayoría de de los pensionados ha elegido la opción de 1973, porque el seguro te otorga una pensión vitalicia en base a tu salario promedio de los últimos 5 años; aquí es donde está el problema dentro de la nueva disposición, ya que si tu pensión rebasa el tope, únicamente recibirás el equivalente a 10 SALARIOS MINÍNIMOS VIGENTES EN EL DF (SMGDF), aunque hayas cotizado más de 25 salarios, que es el tope para cotizar en el IMSS, SAR e INFONAVIT, en la actualidad.

En el caso de la ley de 1997, se otorga un importe calculado en una sola exhibición, EN FUNCIÓN DE TUS AHORROS. Recuerden que los derechohabientes registrados ante el IMSS antes de julio de 1997, tienen la opción de elegir por cuál de las dos leyes de pensiones desean retirarse.

Sé que esta noticia le ha caído como un balde de agua fría a muchos de ustedes, pero la resolución ya fue dada por la Suprema Corte de Justicia, el pasado 9 de junio, donde aprobó la jurisprudencia 85/2010 por la controversia que existía entre dos tribunales, resolviendo que el IMSS TIENE LA RAZÓN AL TOPAR LAS PENSIONES A 10 VECES EL SMGDF, que equivale en este momento a 17,467.84 pesos, más o menos, tomando la media de 30.4 días. Y está en manos del H.CONSEJO TÉCNICO, la aprobación de esta medida para comenzar a aplicarla en las pensiones futuras.

 

De aprobarse, lesionará a un gran número de trabajadores en su economía futura. Aunque al no estar dicha jurisprudencia todavía publicada, tenemos la esperanza de que los magistrados rectifiquen la resolución a favor del los trabajadores y se den cuenta que es una injusticia lo que están aprobado. No olvidemos que de las últimas tres importantes controversias jurídicas, que han analizado los ministros, las tres se han resuelto a favor de la autoridad, estas son la del IETU, las GUARDERIAS ABC y AHORA ESTA A FAVOR DEL IMSS.

En mi opinión, creo que si no se deja llevar nuestro representante por presiones políticas en el  H CONSEJO TÉCNICO, esta nueva medida no será aprobada. Ya que perjudicaría al común de la población, incluyendo a los ya pensionados, por el alcance que tiene una jurisprudencia. Es importante recalcar, que una jurisprudencia se aplica cuando el juez tiene duda de emitir su veredicto y ve controversias, es cuando consulta la jurisprudencia apoyándose en ellas para dar el veredicto. 

Así mismo, el debate alrededor de este tema, aún va para largo, ya que también viola muchos derechos jurídicos constitucionales como:

Proporcionalidad: al topar el salario de cotización a 25 SMGDF y pensionar únicamente con 10, ¿dónde está la proporcionalidad?

Igualdad:
que se pensione a todos por igual, trabajadores de PEMEX, CFE, maestros y políticos.

Equidad:
que todos tengamos la mismas oportunidades de trabajo para pensionarnos.

Hace unos años, comente con mis colegas que así como iba el IMSS, terminaría por eliminar al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y me dijeron que estaba loco. Yo creo que no lo estoy tanto, ¿usted que cree amigo lector?

Lo invito a que reflexione, ya que es hora de que los mexicanos despertemos y actuemos en consecuencia a todos estos atropellos.

Saludos y recuerden que esta es una opinión de su servidor, si desean saber más sobre su pensión acuda con un profesional.

Comentarios (5)
  • Carlos  - Comentario del lector
    Es una trampa para hacernos creer que ya no hay peligro, el director del IMSS hace el anuncio de que las pensiones se seguirán pagando como estaba establecido, la pregunta es por cuanto tiempo, teniendo el antecedente de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, considero que de parte de los trabajadores que cotizan al IMSS debería de presentarse una inconformidad en contra de la resolución de la autoridad judicial, los sindicatos también como instrumento de defensa de los trabajadores deberían formar parte de una gran protesta en contra del desempeño de la autoridad judicial.
  • CP JOSE LUIS OLVERA MOYA  - Comentario del lector
    Me da gusto que NO fue aprobada la aplicacion del tope a 10 SMGDF. No paso porque los representantes patronales y de los obreros no la aprobaron amigo lector. Obviamente el IMSS estaba de acuerdo en aplicarla, ya que si no fuera así entonces por qué se amparo y llevo el caso a los tribunales. A quien quieren engañar diciendo que el IMSS no la aplicará? Obvio que no la aplicará porque el organo supremo H CONDEJO TECNICO NO LA DEJO PASAR y NO PORQUE ELLOS NO QUIERAN. Y Felicito a nuestros representantes porque ahora si nos defendieron ¡bien por ellos!
  • pedro  - Comentario del lector
    por favor enlace ya quiten al marranito del cintillo
  • pedro  - Comentario del lector
    actualmente estamos cotizando con un tope maximo de 25 smg diarios no me parece justo que la pension la topen a 10 salarios minimos a no ser que las cuotas tambien las topen a 10 salarios eso seria lo justo asi pagariamos menos al imss y al sar pero como en este pais no existe la justicia y si la impunidad, el compadrazgo y siempre prebalecen las estupideces de algun iluminado va a estar cañon que eso pase
  • Chaparrita  - Comentario del lector
    Como puede ser eso? Es un vil robo. . . Lo que no me cabe en la cabeza, es como esque está quebrado el IMSS, si es mucho mayor el numero de perosonas que pagamos nuestras cuotas a las que ocupan los servicios del IMSS y todavia para el colmo ni siquiera cuentan con lo indispensable y el servicio es deprimente;y ahora quieren tomar dinero de la gente. como siempre se van por lo mas facil!, como no decimos nada. . .

Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

 
¿Cómo califica el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto?