Miércoles 16 de Abril de 2014
DÓLAR > compra $12.80 venta $13.40-- EURO > compra $17.85 venta $18.36--- MEZCLA MEXICANA >95.18--- IPC >0.55-- NASDAQ >0.10-- DOW JONES >0.45--- INFLACIÓN  3.76
PDF Imprimir Correo electrónico
Obligaciones de las Personas Morales

Es importante que los socios que integren una empresa bajo este régimen fiscal, estén enterados de las obligaciones que tiene su compañía, ya que son responsables solidarios de los impuestos de la misma.

El régimen fiscal de las personas morales está contemplado en el Titulo II de la ley del ISR, la ley del IVA y la del IETU, así como las leyes estatales (2% sobre nomina en Querétaro) y están obligadas a hacer pagos provisionales el DÍA 17 DE CADA MES a cuenta de impuestos. Así mismo, deberán presentar cada año su declaración anual antes del 31 de Marzo y las informativas de DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) y IETU.

Además, deberán cumplir con otras disposiciones, entre ellas, llevar contabilidad general, darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en los estados, aperturas de cuentas bancarias, entre otras.

A continuación, damos una breve introducción del panorama general del trato contable y fiscal de este régimen.

ISR

Ingresos acumulables
Estos se integrarán cuando se facture, se entregue un bien, se reciba un anticipo o se cobre, entre otros. 

Deducciones Autorizadas
La empresa podrá deducir de sus ingresos los gastos pagados, siempre que exista una factura expedida con todos los datos fiscales del contribuyente, vigente a la fecha del documento y que cumpla con los requisitos de acuerdo al tipo de gasto, como lo enunciamos a continuación.

a) La compra de mercancía para su venta (costo de ventas)

b) Compra de Activos (autos, computadoras, mobiliario y equipo, etc.) Según el porcentaje permitido o deducción inmediata siempre que cumpla con los topes (autos hasta $175,000.00 pesos)

c) Gastos. Todos los relacionados con la actividad de la empresa y que estén a nombre de la sociedad. Si fuesen pagados por el empleado, la factura deberá contener todos los datos fiscales de la sociedad y deberán ser pagados con cheque nominativo o transferencia electrónica. Los pagos en efectivo solo son deducibles cuando sean menores a $2,000.00 pesos (Caja Chica). Entre los gastos más comunes se encuentran:

- Herramientas.
- Arrendamiento de local.
- Gastos efectuados para compra de material.
- Teléfono (Fijo, Celular, Nextel).
- Luz.
- Maquinaria y equipo de transporte.
- Sueldos y Salarios, siempre y cuando estén dados de alta en el IMSS.

 

- Viáticos de hospedaje y alimentos (pagados con tarjeta de débito o crédito del patrón o empleado).
- Peajes (casetas), que se paguen con tarjeta IAVE o de crédito a nombre del patrón o empleado.
- Todos los pagos de viáticos, pagados con tarjeta de crédito o debito y que no rebasen los limites por persona.
- Compra de Vehículo (porcentajes autorizados).
- Equipo de cómputo (porcentajes autorizados).
- Mobiliario y Equipo (porcentajes autorizados).
- Mantenimiento de Vehículos.
- Mantenimiento de local y edificio.
- Mantenimiento de equipo de cómputo.
- Papelería.
- Gasolina, solo si se paga con tarjeta de crédito o débito, se deberá anexar el ticket de pago, o la pagada con vales de gasolina. NO ES DEDUCIBLE LA GASOLINA PAGADA EN EFECTIVO.
- Y todos los gastos que tenga que ver con el giro del negocio.

SUELDOS Y SALARIOS
Siempre y cuando los empleados estén dados de alta en el IMSS y se cumplan con todas las normatividades fiscales, esas retribuciones estarán sujetas a las siguientes obligaciones:
- Pagos de IMSS, SAR e INFONAVIT.
- 2% SOBRE NÓMINAS (En el estado de Querétaro).

IVA
Este se determina por la diferencia entre el IVA Cobrado y el Pagado, conforme al saldo de la cuenta bancaria.


IETU
Este impuesto se calcula en base a la cuenta bancaria de la empresa, donde se determinarán los ingresos y egresos; cuando los ingresos son mayores, se pagará el IETU restando los pagos del ISR, la diferencia será el IETU a pagar en el periodo.

Y por último, será obligación de la empresa presentar las declaraciones informativas, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que las deducciones se conviertan en NO DEDUCIBLES. Estas declaraciones incluirán:
- IETU, informar a la SHCP de la diferencia entre lo cobrado y pagado sin
   incluir IVA.  
- DIOT, informar a la SHCP de los RFC a los que les pagamos IVA.
- Informativas de Salarios y Retenciones, se presentan el día 15 de febrero, después de terminado el ejercicio fiscal.

Independientemente de las obligaciones laborales y mercantiles, estas son las obligaciones más importantes que la empresa deberá cumplir ante una de las autoridades menos benevolentes de nuestro país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo cual, es primordial que el contador de la empresa cumpla con ellas en tiempo y forma, para no tener ningún dolor de cabeza en el futuro.

Comentarios (10)
  • IRMA RIOS  - Comentario del lector
    EL ADMINISTRADOR UNICO DE PM QUE REALIZA COMPRAS MAYORES DE 2000 FACTURADAS A LA PM Y LO PAGA CON TC PERSONAL, ES DEDUCIBLE DE IMPUESTOS????
  • cp_eugenia_estevez_v@yahoo.com  - Comentario del lector
    Me pueden apoyar en decirme si un Accionista Persona Moral reflejado asi en Acta constitutiva de la empresa, Si puede facturar con el nombre de su persona moral a la empresa de la que es Accionista o Socio ??? favor enviar respuesta a cp_eugenia_estevez_v@yahoo.com.mx y a fisnom@villasmex.com gracias
  • con dudas  - Comentario del lector
    que deducciones son autorizadas con el pago de tarjetas de debito y credito para una persona moral
  • NEY  - Comentario del lector
    Se puede considerar un gasto por papelería para una persona moral, cuando el proveedor es igual una persona moral.
  • JESÚS ROSAS  - Comentario del lector
    CUALES SON LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES, CUANDO UNO DE SUS ACCIONISTAS TIENE LA OBLIGACIÓN DE OTORGAR ALIMENTOS A SUS ACREEDOR ALIMENTARIOS Y CUANDO UNA EMPRESA NO PROPORCIONA INFORMES RESPECTO DE QUIENES INTEGRAN LA EMPRESA, QUIENES INTERVIENE COMO ACCIONISTAS CON DEBER ALIMENTARIA, QUE SANCIÓN LES ACARREA
  • jonas  - Comentario del lector
    como ven puras obligaciones y nada de derechos y ademas los contadores ya son empleados de hacienda y sin sueldo para que loa zanganos solo aprieten un boton y digan que no se presento x o z cosas y por ende nos multen que facil les resulta no trabajar en cambio los empresarios seguimos manteniendo a una bola de holgazanes que tienen derecho a 90 dias de aguinaldo y 2 periodos de vacacione al año que ya quisieramos tener. que bonito pais lleno de impunidad y falto de heroes y para colmo nos quieren dormir con el futbol
  • LOCO SIN QUE HACER
    Es mejor no tener moral no creen, PREFIERO SER UNA PERSONA DE POCA MORAL JAJAJAJAJA
  • LOCO SIN QUE HACER  - Comentario del lector
    QUE BIEN SABER QUE HAY ESE TIPO DE OBLIGACIONES FISCALES, PERO YO DOY FACTURA A MI CONTRATANTE Y ES PO UNA CANTIDAD DE $6000.00 PESOS DE LOS CUALES LES TENGO QUE QUITAR TODOS LOS IMPUESTOS Y APARTE COMO TENGO UNA ENTRADA EXCELENTE NO ME PUEDO COMPRAR UN CARRO Y USO TRANSPORTE PUBLICO Y NO ME DAN RECIBO NI FACTURA, LA PERSONA QUE ME RENTA EL LUGAR DONDE VIVO NO ME DA RECIBO NI FACTURA, COMO EL LA ESQUINA TACOS Y NO ME DAN RECIBO NI FACTURA, NO VIAJO, PORQUE ESO ES UN LUJO ASIQ UE NO PUEDO DEDUCIR ESOS GASTOS ASI QUE QUE BIEN QUE TENGO OBLIGACIONES Y NO TENGA BENEFICIOS POR CUMPLIR CON MI OBLIGACION A PAGO DE IMPUESTOS. QUE LINDO LUGAR DONDE VIVIR NO CREEN? SALUDOS LOCO SIN QUE HACER
  • ernesto.herrejon@herco-im.com
    obligaciones a Morales
  • c_correab@hotmail.com  - Comentario del lector
    gracias

Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

 
¿Cómo califica el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto?
 

Gobierno del Estado de Querétaro

Asociacion de Diplomáticos Escritores

-->