Viernes 1 de Agosto de 2014
DÓLAR > compra $12.65 venta $13.25-- EURO > compra $17.13  venta $17.63--- MEZCLA MEXICANA >95.61--- IPC >0.19-- NASDAQ >0.72-- DOW JONES >0.81--- INFLACIÓN  3.75
CUESTIÓN FISCAL: ¿Qué es y cómo se cobra el IDE?
PDF Imprimir Correo electrónico
¿Qué es y cómo se cobra el IDE?

En el mes de Octubre del  2007 se publicaron dos leyes que hasta hoy en día a muchos nos quitan el sueño.

Bajo el mando de Agustín Carstens, la Secretaría de Hacienda justificó estas leyes bajo el argumento de que eran necesarias para obtener recursos, debido a que el precio del barril de petróleo estaba por los suelos y las remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos estaban disminuyendo, aunado a esto,  la crisis en nuestro vecino del norte ya se veía venir. Bajo estas circunstancias fueron propuestas por la necesidad que tenía y tiene el país de recursos económicos, siendo una iniciativa de ley por parte del Poder Ejecutivo (Presidente de la República) y naciendo así la LEY DE IMPUESTOS A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO (IDE) Y EL IMPUESTO EMPRESARIAL DE TASA UNICA (IETU), los cuales, buscan recaudar recursos a la brevedad posible ya que el panorama en ese entonces se veía negro.

Refriendonos en esta ocasión al IDE, los motivos más importantes, que de acuerdo a nuestras autoridades fiscales, impulsaron esta ley fueron dos, el primero es que la mayoría de los contribuyentes que tienen un negocio pequeño y sus ingresos los reciben únicamente en efectivo, no los declaran (COMERCIO INFORMAL), y dos, controlorían el lavado de dinero. De esta forma se obligaría a más personas a pagar impuestos, los cuales se aplicarían al momento que depositen en efectivo en los bancos. Pero como siempre, los más perjudicados fuimos los que siempre pagamos impuestos.

El IDE entra en vigor a partir de julio del 2008, y grava los depósitos en EFECTIVO que se realicen en todo en sistema financiero mexicano. A continuación trataremos de explicar cómo aplica este impuesto.

Anteriormente, el exendente de $25,000.00 pesos se grababa a una tasa de 2%, en la actualidad, se grava el exendente de $15,000.00 pesos, con una tasa del 3% (Artículos 2 y 3). Cabe hacer mención que si se realizan depósitos en diferentes bancos, el sistema financiero sumará la totalidad de los depósitos en efectivo a fin de mes, y si se es sujeto del gravamen, el importe correspondiente será cargado al mes siguiente, en la cuenta con mayor circulación de efectivo. De esta forma convierten a los bancos en responsables solidarios, para la retención de dicho impuesto.

 

En caso de que la cuenta no llegara a tener saldo, el fisco requerirá en el domicilio fiscal del contribuyente, el pago correspondiente, de lo contrario iniciará un procedimiento de ejecución de cobro.  (Art. 5 y 6)

La forma como se realiza el cobro del IDE, es la siguiente. Por ejemplo, si yo depósito en efectivo $15,100.00 pesos, ya sea en una sola exhibición o en varias durante el mes, el banco aplicará la tasa del 3% al excedente de $15,000.00 pesos, que serían $100.00 pesos, por lo cual el próximo mes se verá reflejado en mi cuenta un cargo por $3.00 pesos, correspondiente al pago del IDE.

Es importante mencionar, que los depósitos realizados por dependencias Gubernamentales y Persona Morales sin fines de lucro, quedan exentos de este impuesto. Así  también los depósitos realizados para el pago de créditos a bancos o cajas populares, hasta por el monto adeudado.

Muchos se preguntarán ahora cómo recuperar el IDE, existen dos caminos, puede ser compensándolo contra impuestos federales (ISR) o solicitando su devolución, con esta última opción, el contribuyente deberá cumplir con todos los requisitos de Ley, y con la asesoría de su contador puede tramitarlo ante la SHCP.

Aclaramos que esta es una opinión en base a la ley, si usted desea tener una idea clara de cómo aplica este impuesto en su caso particular, le recomendo solicitar asesoría profesional,  si es sujeto de este impuesto.

Comentarios (13)
  • Fedrick Scott  - Comentario del lector
    ¿Necesita un préstamo? Si sí, entonces conseguir tu parte del préstamo en años: fedrickloanlender01@gmail.com de préstamo fácil y fiable, ofrecemos nuestro préstamo a tipo de interés del 2% a la empresa las personas y empresas que están en necesidad de un préstamo en el 2%, su apoyo es nuestra preocupación.
  • ARTURO GOMEZ
    CHEQUEN SUS RECIBOS TELMEX. NOS ESTA COBRANDO TELMEX EL IDE DENTRO DE LA RENTA MENSUAL Y CREO QUE COMO USUARIOS NO NOS CORRESPONDE REALIZAR DICHO PAGO. LE CORRESPONDE A LA EMPRESA TELMEX ABSORBERLO. CHEQUE SU RECIBO TELMEX QUE DESDE EL AÑO 2010 NOS ESTAN COBRANDO IDE.
  • ARTURO GOMEZ  - Comentario del lector
    ME PUEDEN EXPLICAR PORQUE LA EMPLESA TELMEX NOS COBRA A TODOS LOS USUARIOS DE TELEFONO EL 3% IDE INCLUIDO EN LA RENTA QUE TODOS PAGAMOS EN EL RECIBO TELEFONICO. SI AL PAGAR MI RECIBO NO REBASO LOS 15,000.00 CREO NO DEBO PAGARLO. SI EL QUE OBTIENE LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA ES TELMEX PORQUE LO COBRAN A LOS USUARIOS. EN LA LEY DONDE SEÑALA QUE PUEDEN COBRARLO LAS EMPRESAS A LOS USUARIOS.
  • Daniel  - Comentario del lector
    Que pasa si no se paga?
  • Job Josue Constantino Prado  - Comentario del lector
    ¿tienes problemas con con el envió de tu declaración del IDE? contactanos y nosotros te podemos decir como enviarla de forma rápida y segura. declaracioneside@gmail.com
  • martinez
    Necesita un préstamo de coche, préstamo de la casa, creación de empresas de préstamo, préstamo estudiantil, paga préstamo de día, préstamo cradite mal y cualquier otro tipo de préstamo, estamos aquí para informarles que hay una nueva matriculación y el gobierno de préstamo aprobada empresa de préstamos que damos un vistazo a nuestros préstamo de (1 - 10 años:) con la tasa de interés del 3.5% por lo que si usted está en necesidad de cualquier de estos préstamos no buscan más porque esta es vuestra gran oportunidad para obtener su préstamo en el plazo de 5 días hábiles todo lo que tienes que hacer es aplicar a través de nuestro correo electrónico barclays_loanfirm@yahoo.com y se le alegra que usted hace la dirección de correo electrónico, una vez más se barclays_loanfirm@ yahoo.com Dr.joe Cliford agencia de crédito Cliford Del Reino Unido. Num. Tel.: +447-045-736-230
  • martinez  - Comentario del lector
    Barclay Préstamo Agency es una agencia de préstamos certificado que otorga préstamos a individuos, organizaciones, iglesias, escuelas y otras organizaciones a cooperar con una tasa de interés muy baja de 3,5%. Sin verificación de crédito, 100% garantizado. Los interesados ​​deberán ponerse en contacto con nosotros a través de E-mail: barclays_loanfirm@yahoo.com Nota: Usted debe tener 18 años o más antes de que usted es elegible para aplicar. Barclay financiero firme. : Convertir las ideas en realidad. La siguiente información es requerida por el préstamo. Nombre: Dirección completa: País: Teléfono: Ocupación: Edad: El monto del préstamo necesario: Duración del préstamo: Esperamos poder servirle mejor. Gracias. Le responderemos tan pronto como sea posible. Dr. Joe Clifford Barclay Agencia de Préstamo. prestamos oferta de prestamo
  • martinez  - Comentario del lector
    ¿Está usted en necesidad de un préstamo, ¿necesita alguna relación financiera ? Asistencia en contacto con nosotros a través del correo: barclays_loanfirm@yahoo.com para más información nos proporcione la siguiente información. Sus nombres: País: Ciudad: Sexo: Importe del préstamo: Préstamo de duración: Número de teléfono: edad:
  • MARIA DE LA LUZ GARCIA  - Comentario del lector
    LOS CHEQUES DE CAJA CAUSAN IDE
  • Guadalupe González  - Comentario del lector
    Tengo dos cuenta bancarias y no estoy dada de alta en el sat aun asi me cobraran el 3%
  • Daniel Ramirez  - Comentario del lector
    Hola necesito ayuda por favor yo vivo en californi (USA) y le mando a mi familia cada mes dinero resulta que hacienda mando una carta donde mi familia tiene que pagar un impuesto; esto es correcto? todas las transacciones las hago electronicas ayuda por favor..
  • paco  - Comentario del lector
    me podian aclarme una duda el impuesto se cobra por persona o por cuentas por ejemplo si tengo una cuwnta el electra de 20,000 y una en banorte3 de 10,000 se cobra
  • María Antonia Lara Martínez  - Comentario del lector
    Hola buen día.... leyendo su articulo conforme al IDE..... comentan que este impuesto no aplica para creditos de bancos ni cajas..... Pero al dia de hoy las instituciones lo estan aplicando....... y es acumulativo de ahorro y prestamos........ me podrian ayudar en aclarar esta parte... }Gracias

Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.
 

 
¿Cómo califica el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto?